fbpx

¿Cuál es la composición de una geomembrana?

¿Cuál es la composición de una geomembrana?

La composición de una geomembrana, por lo general, es polietileno, negro de humo y otros aditivos que incluyen antioxidantes. Estas láminas geosintéticas que se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas.

Si bien es cierto la química es una ciencia que no todos comprenden, la intención de este artículo es explicar cuál es el propósito de cada componente. Al comprender su importancia, te resultará mucho más fácil entender el por qué es importante supervisar la formulación en el control de calidad de las geomembranas.

Meterías primas de las geomembranas

Las materias primas fundamentales para fabricar geomembranas son los polímeros, siendo el polietileno (PE) el de uso más común. Sin embargo, también pueden estar compuestas por polipropileno (PP) o policloruro de vinilo (PVC). A continuación explicamos el uso que se le da a estos polímeros.

  • Polietileno: Tiene amplia aceptación debido a su resistencia química y poca permeabilidad. La flexibilidad de este polímero depende de su densidad, cuando es alta, la geomembrana es menos flexible; si por el contrario es baja, el geosintético es bastante flexible.
  • Polipropileno: Es un termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno, un subproducto de estado gaseoso que procede de la refinación del petróleo. Cuando se usa en geomembranas, suele combinarse con otros componentes para brindarles mayor flexibilidad.
  • Policloruro de vinilo: Reconocido por su ligereza, este polímero ahorra costos en transporte e instalación. Las geomembranas que se elaboran con este componente son comprables con la calidad que tienen las de polietileno de alta y baja densidad.

Composición básica de las geomembranas

La resistencia y durabilidad que caracteriza a estas láminas se obtiene gracias a su composición. Los componentes habituales usados para su fabricación son:

  • Polietileno: Utilizado para la elaboración de una amplia gama de productos, el polímero es un sintético que se obtiene mediante la polimerización de eteno (un compuesto también conocido como etileno). En el caso de las geomembranas se usa polietileno de alta densidad (HDPE) o polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y representa 97% de la composición de este geosintético.
  • Negro de humo: Representa el 2.5% de la composición. Tiene como finalidad garantizar la vida útil de la geomembrana en condiciones de exposición a químicos. Este componente también mejora la resistencia los rayos ultravioleta (UV) que provocan oxidación.
  • Otros aditivos: Este último 0.5% de composición incluye antioxidantes como estabilizador. Esto es lo que evita la oxidación del material que puede producirse debido a las altas temperaturas de procesamiento (200 a 220 °C) a las que se expone y alargan el punto de degradación del producto. Los antioxidantes utilizados con frecuencia son los fenoles (HPA), fosfitos (HPPS) y aminas (HALS).
Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?