fbpx

¿Qué es una geomembrana?

¿Qué es una geomembrana y para qué sirve?

Las geomembranas son láminas geosintéticas que se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. Se caracterizan por su resistencia mecánica, permeabilidad y durabilidad en el medio ambiente.

Existen diferentes tipos de geomembranas que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada proyecto, además, la durabilidad del producto está garantizada gracias a la composición química.

Composición básica de las geomembranas

La resistencia y durabilidad que caracteriza a estas láminas se obtiene gracias a su composición. Los componentes habituales usados para su fabricación son:

  • Polietileno: Utilizado para la elaboración de una amplia gama de productos, el polímero es un sintético que se obtiene mediante la polimerización de eteno (un compuesto también conocido como etileno). En el caso de las geomembranas se usa polietileno de alta densidad (HDPE) o polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y representa 97% de la composición de este geosintético.
  • Negro de humo: Representa el 2.5% de la composición. Tiene como finalidad garantizar la vida útil de la geomembrana en condiciones de exposición a químicos. Este componente también mejora la resistencia los rayos ultravioleta (UV) que provocan oxidación.
  • Otros aditivos: Este último 0.5% de composición incluye antioxidantes como estabilizador. Esto es lo que evita la oxidación del material que puede producirse debido a las altas temperaturas de procesamiento (200 a 220 °C) a las que se expone y alargan el punto de degradación del producto. Los antioxidantes utilizados con frecuencia son los fenoles (HPA), fosfitos (HPPS) y aminas (HALS).

¿Cómo se garantiza la calidad de una geomembrana?

Las geomembranas suelen ser sometidas a procesos en donde se exponen a químicos muy potentes y estrés ambiental que produce desgaste del material. Con el propósito de garantizar la durabilidad de estás láminas, se les somete a las siguientes pruebas:

  • Densidad: Este análisis define las propiedades físicas y mecánicas del producto final.
  • Índice de fluidez: Define las condiciones de procesamiento y propiedades mecánicas de las láminas.
  • Tiempo de oxidación (OIT): Define la resistencia a la degradación del polímero por efectos de oxidación (temperatura).
  • Porcentaje de humedad: Con esta prueba se garantiza que el porcentaje de humedad de la resina sea adecuado para ingresarla al proceso de extrusión.

 Tipos de geomembranas

Existen geomembranas ideales para cada proyecto de acuerdo con las conficiones del suelo, exposición a químicos y estrés ambiental. En general, las geomembranas se pueden clasificar en:

  • Geomembrana HDPE: Es la más utilizada, pues está presente en 95% de las aplicaciones debido a su bajo costo en comparación con otras geomembranas. Está compuesta por polietileno de alta densidad y se usa en procesos mineros, medioambientales y agrícolas.
  • Geomembrana LLDPE: Es mucho más flexible que las geomembranas de HDPE y menos propensas al agrietamiento por estrés ambiental. Está compuesta por polietileno lineal de baja densidad y es capaz de adaptarse a subsuelos con diferenciales de altura o dureza.
  • Geomembrana multicapa: Dentro de sus características posibles está contar con texturizado en uno o ambos lados, barrera de aluminio (barrera de gases) y ser conductiva. Posee alta resistencia a los rayos ultravioleta (UV) y a los químicos fuertes.
  • Geomembrana texturizada: Es ideal para terrenos con pendientes de mucha inclinación. Su capa externa está modificada por la aplicación de un gas (nitrógeno) o rodillo que se usan para darle al material un acabado texturado.
  • Geomembrana con capa blanca: Cuenta con una superficie que reflecta los rayos del sol y disminuye la formación de ondas por calentamiento (20 a 35 °C). Son utilizadas para minimizar el calor en los espacios de trabajo, principalmente invernaderos.
  • Geomembrana con capa conductiva: Contar con esta capa facilita la prueba de chispas para detección de agujeros o fugas después de la instalación, así que es posible realizar un control de calidad antes de poner la obra en funcionamiento.

Si estás buscando una geomembrana que se adapte a las necesidades de tu proyecto te invitamos a revisar nuestro catálogo.

Comunícate a nuestra oficina en Lima.

Atendemos todo Perú desde Lima, Paita y Tacna.

...

Ubicación :

Calle San Carlos 490 Mz B Lote 3, ATE-Lima, Perú

Email :

administracion@grupogha.com

Teléfono :

+51 993 166 952

Garantizamos el éxito de sus proyectos por medio de acompañamiento y asesoría permanente de acuerdo a sus necesidades

Abrir chat
1
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by