Gaviones geoflexibes (AquaRockBag)
Acerca del producto
Los gaviones geoflexibes (conocidos también como AquaRockBag®) están diseñados para hacerle frente a los desafíos erosivos causados por el agua, como por ejemplo, ríos que cambian su curso o costas golpeadas constantemente por el oleaje. Por eso, este geosintético ofrece protección completa contra la socavación, el oleaje y las corrientes fluviales.
Estos sacos de roca son distintos a los tradicionales gaviones de alambre disponibles en el mercado. De hecho, están fabricados con materiales muy resistentes como el polietileno de alta densidad (HDPE), pensados para soportar condiciones exigentes al estar sumergidos como o a la intemperie. Además, su instalación es sorprendentemente sencilla, rápida y con un impacto ambiental mínimo.
Probado bajo normas internacionales, como EN ISO 10319 y EN ISO 12236, los gaviones geoflexibes (AquaRockBag®), tienen una durabilidad mínima de 100 años en condiciones óptimas, por lo tanto, son una solución confiable y muy rentable para proyectos a largo plazo.
Principales características de los gaviones geoflexibes
- Fabricado con polietileno de alta densidad (HDPE) virgen estabilizado UV de alta resistencia.
- Doble capa de red sin nudos tipo Rachel.
- Resistencia certificada a la tracción y perforación estática.
- Cuerdas de poliéster con alta capacidad de carga.
- Elongación controlada para máxima absorción de energía.
- Vida útil mínima de 100 años en condiciones óptimas.
- Disponible en diferentes tamaños y capacidades.
- Fácil instalación, no se requiere de maquinaria especializada.
Usos Frecuentes
El uso de este producto siempre se recomienda para los siguientes casos:
Protección contra socavación
Necesario en puentes y estructuras hidráulicas. Actúa como barrera de protección que reduce significativamente la pérdida de material del lecho. Por lo tanto, se mantiene la estabilidad estructural sin requerir obras invasivas.
Arrecifes artificiales y barreras rompeolas
Se ubican estratégicamente para formar arrecifes artificiales o barreras rompeolas que reducen la fuerza del oleaje. Es clave para proteger instalaciones portuarias, embarcaderos y comunidades costeras.
Orillas y riberas de ríos
Actúan como refuerzo flexible que disipa la energía del flujo del agua, evitando el desgaste progresivo de taludes naturales o artificiales.
Control de erosión
Como barrera física resistente a los rayos UV, la abrasión y la corrosión salina, ofrecen una defensa duradera y eficiente contra la erosión costera.
Plataformas temporales o permanentes
En ambientes marinos permiten formar plataformas subacuáticas seguras que sirven como base temporal o permanente para maquinaria, estructuras de mantenimiento o actividades de dragado.
Composición del producto
- Red exterior: Polietileno de alta densidad (HDPE) virgen negro, malla de 25×25 mm, tipo Rachel y doble capa.
- Cuerdas de izado y cierre: Poliéster trenzado de 3 hebras (6 a 12 mm según tipo).
- Aro metálico de izado: Capacidad de trabajo entre 20 y 40 kN.
- Material de llenado: Roca natural, grava o concreto fragmentado (50–180 mm de diámetro).
Presentación de los Gaviones geoflexibes
Como principales proveedores, contamos con diversas presentaciones del gaviones geoflexibes (AquaRockBag®) con la intención de que usted adquiera la que mejor se adapte a las necesidades de su proyecto.
- Gavión geoflexible 1T Diámetro lleno: 1.60 m Altura llena: 0.30 m Volumen: 0.65 m³ Peso soportado: aproximadamente 1 tonelada
- Gavión geoflexible 2T Diámetro lleno: 2.10 m Altura llena: 0.40 m Volumen: 1.25 m³ Peso soportado: entre 1.9 y 2.1 toneladas
- Gavión geoflexible 4T Diámetro lleno: 2.50 m Altura llena: 0.50 m Volumen: 2.58 m³ Peso soportado: entre 3.8 y 4.2 toneladas
- Gavión geoflexible 8T Diámetro lleno: 3.50 m Altura llena: 0.70 m Volumen: 5.00 m³ Peso soportado: aproximadamente 8 toneladas