fbpx

Geomembrana HDPE GM13 vs Geomembrana HDPE Nominal

Geomembrana HDPE GM13 vs Geomembrana HDPE Nominal

Las geomembranas son láminas geosintéticas que se caracterizan por su resistencia mecánica, permeabilidad y durabilidad en el medio ambiente. Existen diferentes tipos de geomembranas que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada proyecto, pero en el caso de las que son fabricadas con polietileno de alta densidad o HDPE, existen las que cumplen el estándar americano GM13 y las nominales.

¿Cuál es mejor? Es una pregunta válida en la ejecución de cualquier obra de construcción civil, sin embargo, aunque sus propiedades son similares, poseen ligeras diferencias que necesitas conocer. En este artículo conocerás las características de ambos tipos de geomembrana y para qué se usan.

Geomembrana HDPE GM13 VS Geomembrana HDPE Nominal

Geomembrana HDPE GM13

La geomembrana HDPE GM13 es una lámina soplada o barrera de baja permeabilidad usada con el fin de controlar la migración de fluidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. Cumple ampliamente con la norma americana GM13, un estándar que busca garantizar la buena calidad y correcto funcionamiento de las geomembranas.

Usos frecuentes

El uso de la geomembrana HDPE GM13 solo se recomienda para los siguientes casos:

  • Pilas de lixiviación: La lixiviación en pilas es el método hidrometalúrgico más importante en la extracción de cobre. Esta geomembrana se utiliza para recolectar una solución enriquecida de cobre o PLS que se genera como resultado de este proceso.
  • Rellenos sanitarios: La acumulación de desechos sólidos suele causar que sustancias líquidas dañinas para el medio ambiente penetren los suelos. El uso de la geomembrana HDPE GM13 mantiene aisladas estas sustancias impermeabilizando los suelos.
  • Lagunas de contención: Gracias a la alta resistencia que posee este material, además de su baja permeabilidad, es muy útil para cumplir las exigencias estructurales de las lagunas de contención.
  • Minería: En los procesos mineros las geomembranas son de uso común para la impermeabilización de suelos.
  • Lagunas de tratamiento: También conocidas como lagunas de estabilización, la resistencia química y durabilidad de la geomembrana HDPE GM13 la convierte en el material perfecto para la contención de líquidos.
  • Granjas acuícolas: La naturaleza de los procesos que se llevan a cabo en la industria acuícola exige el uso de geomembranas para impermeabilizar suelos.

Geomembrana HDPE Nominal

La geomembrana HDPE nominal es una lámina soplada o barrera de baja permeabilidad ideal para reservorios de agua, tanques para acuicultura, impermeabilización de construcciones, plantas de tratamiento de agua, rellenos sanitarios y lagos ornamentales. Se diferencia de las demás por su espesor. Es 10% menos que las geomembranas GM13 y GM17 y esto hace que su costo sea menor

El uso de esta lámina se recomienda solo cuando el proyecto a realizar no exige cumplir con el espesor establecido en la norma americana GM13, un estándar que se considera en los controles de calidad de las geomembranas.

Usos frecuentes

El uso de la geomembrana HDPE nominal solo se recomienda para los siguientes casos:

  • Reservorios de agua: Esta geomembrana es ideal para impermeabilizar los reservorios de agua potable y así evitar la pérdida de este vital líquido.
  • Tanques para acuicultura: Garantizar la continuidad de operaciones en esta industria depende de evitar inconvenientes en sus tanques. Con la geomembrana HDPE nominal es posible evitar filtraciones que perjudiquen la rutina diaria.
  • Impermeabilización de construcciones: Impedir filtraciones en las edificaciones es de vital importancia para evitar desgastes en la estructura como consecuencia de la humedad. Este tipo de geomembrana es de uso común en los techos, de esta forma se impide que el agua de lluvia penetre en la estructura.
  • Plantas de tratamiento de agua: Durante el proceso de tratamiento de agua potable es importante evitar filtraciones, por esta razón el uso de esta lámina es común en estas plantas.
  • Rellenos sanitarios: La acumulación de desechos sólidos suele causar que sustancias líquidas dañinas para el medio ambiente penetren los suelos. El uso de la geomembrana HDPE nominal mantiene aisladas estas sustancias impermeabilizando los suelos.
  • Lagos ornamentales: Esta geomembrana es perfecta para este tipo de proyectos, puesto que no exige el cumplimiento de estrictos estándares de control de calidad.
Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?