fbpx

¿Cuáles son los tipos de geomembranas disponibles en el mercado?

¿Cuáles son los tipos de geomembranas disponibles en el mercado?

El uso de geomembranas es común en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. Sin embargo, dependiendo de las exigencias de cada proyecto existen un tipos de geomembranas ideales; es necesario que tomes esto en cuenta si pretendes que el material no sufra desgaste por exposición a químicos, terrenos y estrés ambiental.

La selección correcta implica conocer las propiedades de cada uno de estas geomembranas, así como los usos ideales para cada presentación disponible en el mercado. En este artículo abordaremos las especificaciones de cada tipo de geomembrana.

Tipos de geomembranas

Si bien la composición química de cada geomembrana es bastante similar, las diferencias están en sus características físicas que, por muy irrelevante que parezca, son estas cualidades las que definen la resistencia física, flexibilidad y durabilidad del material en condiciones de uso.

En general, los tipos de geomembranas pueden clasificarse en:

Geomembrana HDPE

Este tipo de geomembrana es la más utilizada, pues está presente en 95% de las aplicaciones. Está compuesta por polietileno de alta densidad (HDPE) y contiene antioxidantes que le brinda alta resistencia a los químicos y mejora significativamente su durabilidad.

Otra de sus principales características es su alta resistencia mecánica y a los rayos ultravioleta (UV), además de su bajo costo (en su presentación nominal) en comparación con otros tipos de geomembranas. Sin embargo, este geosintético es menos flexible que los compuestos por polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).

Esta lámina suele utilizarse en:

Pilas de lixiviación

La lixiviación en pilas es el método hidrometalúrgico más importante en la extracción de cobre porque separa el metal rojo de otras sustancias. La geomembrana HDPE se utiliza para recolectar una solución enriquecida de cobre que se genera como resultado de este proceso. El geosintético debe ser capaz de resistir este proceso químico que mezcla agua con ácido sulfúrico.

Rellenos sanitarios

La acumulación de desechos sólidos suele causar que sustancias líquidas dañinas para el medio ambiente, conocidas como lixiviados, penetren los suelos y contaminen las aguas subterráneas. El uso de la geomembrana HDPE mantiene aisladas estas sustancias impermeabilizando los suelos.

Lagunas de contención

Gracias a la alta resistencia mecánica que posee este material, además de su baja permeabilidad, es muy útil para cumplir las exigencias estructurales de las lagunas de contención.

Minería

En los procesos mineros las geomembranas son de uso común para la impermeabilización de suelos.

Lagunas de tratamiento

También conocidas como lagunas de estabilización, tienen como objetivo remover de las aguas residuales la materia orgánica que ocasionan la contaminación. Las geomembranas HDPE, gracias a su resistencia mecánica y química, son ideales para la contención de líquidos.

Granjas acuícolas

La naturaleza de los procesos que se llevan a cabo en la industria acuícola exige el uso de geomembranas para impermeabilizar suelos.

Geomembrana LLDPE

A diferencia de la geomembrana de HDPE, este tipo de geosintético es mucho más flexible menos propenso al agrietamiento por estrés ambiental. Está compuesta por polietileno lineal de baja densidad y es capaz de adaptarse a subsuelos con diferenciales de altura o dureza.

También se usa en procesos medioambientales y agrícolas, pero es poco común en procesos mineros. Al igual que las geomembranas de HDPE, este material compuesto de LLDPE se usa en procesos de lixiviación, rellenos sanitarios, lagunas de contención, lagunas de tratamiento y granjas acuícolas.

Sin embargo, este tipo de geomembrana, gracias a su flexibilidad, es de uso frecuenta en cubiertas flotantes. Son ideales para cubrir embalses y evitar la evaporación del agua. Con esta lámina se puede alargar la vida útil del embalse porque evita los efectos de la polución ambiental y la proliferación de algas, de esta forma se logra mantener el agua limpia.

Geomembrana multicapa

Es un tipo de geomembrana más resistente al punzonamiento. Dentro de sus características posibles está contar con texturizado en uno o ambos lados, barrera de aluminio (barrera de gases) y ser conductiva. Posee alta resistencia a los rayos ultravioleta (UV) y a los químicos fuertes.

Geomembrana texturizada

Esta presentación de geosintético es ideal para terrenos con pendientes de mucha inclinación. Su capa externa está modificada por la aplicación de un gas (nitrógeno) o rodillo que se usan para darle al material un acabado texturado.

Es menos propensa al agrietamiento por estrés ambiental. Esta geomembrana es más resistente al debilitamiento habitual que se produce como consecuencia de la influencia de químicos o factores climáticos. Otra característica es que aumenta el índice de fricción (rugosidad) para aplicar sobre terrenos con pendientes de mucha inclinación.

Si bien es tan resistente como cualquier otra geomembrana, esta presentación texturizada es menos resistente a los rayos ultravioleta (UV).

Geomembrana con capa blanca

Cuenta con una superficie que reflecta los rayos del sol y disminuye la formación de ondas por calentamiento (20 a 35 °C). Son utilizadas para minimizar el calor en los espacios de trabajo, principalmente invernaderos.

Geomembrana con capa conductiva

Contar con esta capa facilita la prueba de chispas para detección de agujeros o fugas después de la instalación, así que es posible realizar un control de calidad antes de poner la obra en funcionamiento.

Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?