fbpx

¿Qué son los geosintéticos y para qué se usan?

¿Qué son los geosintéticos y para qué se usan?

Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de sustancias químicas llamadas polímeros. Los polímeros se presentan en forma de polvos o gránulos que, posteriormente, son transformados en fibras, láminas, perfiles, películas, tejidos o mallas.

Es muy frecuente que los geosintéticos sean utilizados en la construcción civil. De hecho, son elementos indispensables en estructuras que usan materiales de construcción tradicionales como suelos, roca, asfaltos y casi todo tipo de terrenos. Además, en todos estos casos, los geosintéticos ayudan a prolongar la vida de las obras.

Funciones de los geosintéticos

  • Separación: Los geosintéticos porosos y flexibles previenen la mezcla de dos distintos tipos de suelos para evitar la contaminación entre ellos.
  • Filtración: La permeabilidad de los geosintéticos permite la circulación de fluidos. De esta forma, se evita que las partículas de materiales separados se mezclen entre sí.
  • Drenado: Se permite un régimen de flujo entre dos estratos de suelo que transportan fluidos o gases a través del plano del geosintético.
  • Refuerzo: El uso de geosintéticos aumenta la capacidad de carga de los terrenos. Como resultado, se obtienen superficies estables por medio de la distribución de cargas.
  • Protección: Los geosintéticos cumplen la función de recibir, absorber y mitigar fuerzas ejercidas sobre una superficie que puedan ocasionar un daño a ésta.
  • Impermeabilizar: El geosintético en este caso cumple la función de barrera impermeable. Aísla dos estratos diferentes para evitar la impregnación de uno con el otro.

Tipos de geosintéticos

  • Geotextiles: Son elementos laminares, flexibles y porosos de frecuente uso en la construcción civil. Asimismo, su estructura presenta un enlace mecánico o químico entre sus filamentos que le brindan propiedades mecánicas e hidráulicas.
  • Geomembranas: Las geomembranas son láminas geosintéticas que se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. De hecho, se caracterizan por su resistencia mecánica, permeabilidad y durabilidad en el medio ambiente.
  • Geomallas: Son materiales que consisten en una superficie uniforme formada principalmente por poliéster, polipropileno y/o polietileno de alta intensidad. Se presentan en forma de tiras rectangulares y unidas por un punto llamado nodo. Además, se utilizan para reforzar bases de construcciones.
  • Georedes: Son estructuras de polímero manufacturadas en forma de lienzo. Consiste en un sistema regular de costillas sobrepuestas y conectadas íntegramente. Son utilizadas en aplicaciones de ingeniería geotécnica, ambiental, hidráulica y de transporte.
  • Geomantas y biomantas: Combinan fibras de origen natural con materiales derivados del petróleo. Se utilizan para reforzar taludes.
  • Geoceldas: Son materiales formados por un sistema celular y tridimensional con forma de panal de abeja y que se rellenan con grava o tierra vegetal. Este material permite paliar los efectos negativos de la erosión del agua y el viento superficial, sobre todo aplicado a terraplenes y taludes.
  • GCL: Conocidos por este nombre por sus siglas en inglés que significan Geosynthetic Clay Liners (Liner o membrana limosa geosintética). Se usan como impermeabilizantes de refuerzo.

Fuentes: Eurobent, Texdelta, Ingenet, Geotexan, Geosai Soluciones Ambientales y Membranas Ecológicas

Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?