fbpx

Mantenimiento preventivo de geomembranas: ¿cómo debe realizarse?

El mantenimiento preventivo de geomembranas es una práctica que debes realizar con cierta regularidad si tu objetivo es que el material cumpla su función de impermeabilización y protección a largo plazo.

Las geomembranas se usan habitualmente en proyectos agrícolas, mineros y gestión de residuos. Su capacidad para impermeabilizar superficies la convierten en material ideal para prevenir daños ambientales por fugas de líquidos que puedan perjudicar el subsuelo, una razón más para realizar un mantenimiento preventivo regular.

¿Cómo realizar un mantenimiento preventivo de geomembranas?

En Latinoamérica las condiciones climáticas y geográficas pueden ser diversas y muy desafiantes. Una adecuada rutina de mantenimiento preventivo de geomembranas puede evitar filtraciones y garantizar su eficiencia estructural a largo plazo.

A continuación, te mencionamos el procedimiento que debes realizar con cierta regularidad:

Inspecciones regulares

Es el primer paso de cualquier mantenimiento preventivo. Piensa en las geomembranas como una barrera protectora que necesitas revisar con frecuencia para detectar cualquier daño.

  • Frecuencia: Se recomienda realizar inspecciones visuales mínimo dos veces al año. También debes hacerlo después de eventos climáticos extremos como lluvias intensas o sismos.
  • Método: Durante la inspección, busca signos de desgaste, rasgaduras, perforaciones o deformaciones. Si está a tu alcance, usa drones para inspeccionar áreas grandes o de difícil acceso.

Limpieza

Que las geomembranas estén diseñadas para soportar desgaste no significa que nunca deba existir una rutina de limpieza. Las superficies deben estar libre de polvo y escombros que pueden acumularse con el tiempo.

  • Elimina escombros: Retira regularmente hojas, ramas y otros desechos que pueden acumularse sobre la geomembrana.
  • Controla la vegetación: Evita crezca vegetación sobre la geomembrana. Las raíces pueden perforar y dañar el material.

Reparación de daños

Si durante la inspección detectas daños, debes repararlos inmediatamente. Las geomembranas dañadas pueden provocar filtraciones que comprometen la estructura, así que evita postergar las reparaciones.

  • Materiales de reparación: Usa kits específicos que incluyen parches y adhesivos diseñados para el tipo de material que compone la geomembrana (HDPE, PVC, entre otros).
  • Proceso de reparación: Limpia la zona dañada, aplica el parche según las instrucciones del fabricante y asegúrate de que el adhesivo se solidifique adecuadamente antes de exponer la geomembrana a cargas o líquidos.

Control de carga

Las geomembranas son resistentes, pero tienen límites de carga que no deben superarse. Esta consideración es muy relevante en proyectos mineros y agrícolas.

  • Distribución del peso: Evita colocar cargas pesadas directamente sobre la geomembrana. Si es necesario, utiliza una capa de protección como la tierra o geotextiles para distribuir el peso.
  • Restricción de tráfico: Limita el tráfico de maquinaria pesada sobre la geomembrana. Si el tránsito es inevitable, utiliza caminos de acceso bien definidos y protegidos.

Monitoreo de condiciones ambientales

Indistintamente de dónde se haya realizado la instalación de la geomembrana, siempre debes monitorear las condiciones ambientales para prevenir el deterioro prematuro del material.

  • Temperaturas Extremas: Asegúrate de que las geomembranas sean adecuadas para las temperaturas extremas de la región. Las geomembranas pueden volverse frágiles a bajas temperaturas o, por el contrario, deformarse a altas temperaturas.
  • Exposición química: En proyectos mineros las geomembranas están expuestas a químicos. Por eso, es crucial monitorear la concentración de estos y utilizar membranas resistentes a productos químicos específicos cuando sea necesario.

Registro de mantenimiento

Lleva un registro detallado de todas las actividades de mantenimiento. Este registro debe incluir:

  • Fecha de inspección y mantenimiento.
  • Descripción de daños y reparaciones.
  • Observaciones y recomendaciones.

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento preventivo de geomembranas?

La prolongación de la vida útil de la geomembrana es el beneficio más inmediato de realizar mantenimiento preventivo. Además, esto se traduce en ahorro a lago plazo, pues se reducen los costos asociados con reparaciones extensas y fallas estructurales.

Sin embargo, el beneficio más importante y quizás no tan visible es evitar daños ambientales. Debes tomar en cuenta que, en proyectos mineros, agrícolas o gestión de residuos, el mantenimiento preventivo de las geomembranas evita filtraciones que pueden perjudicar el agua y suelo.

No obstante, si bien el mantenimiento es una rutina que siempre debe estar en la cultura de gestión, también es cierto que, si la geomembrana utilizada no es la adecuada para el tipo de proyecto, esta no resistirá y a corto plazo surgirán daños estructurales.

Por eso, antes de hacer tu adquisición, te recomendamos asesorarte con expertos. Nosotros podemos ayudarte, solo tienes que contactarnos, contamos con un amplio catálogo de productos geosintéticos que pueden adaptarse a tu proyecto. ¡Escríbenos ahora!

Facebook
X
LinkedIn
Threads
WhatsApp
Telegram

Revisa nuestro catálogo de productos

Contamos con geomembranas HDPE y LLDPE, geotextiles y film para invernaderos. ¿Estás interesado?

Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?