fbpx

¿Qué es un geotextil y para qué se usa?

¿Qué es un geotextil y para qué se usa?

Una membrana geotextil es un elemento laminar, flexible y poroso de frecuente uso en la construcción civil. Su estructura presenta un enlace mecánico o químico entre sus filamentos que le brindan propiedades mecánicas e hidráulicas.

Este geosintético se caracteriza por su resistencia mecánica a la perforación y tracción, y por su capacidad drenante. De hecho, es muy utilizado en la construcción de subbases de carreteras, ferrocarriles y construcción de presas con el propósito de evitar posibles erosiones. Asimismo, sirven para estabilizar terrenos y proteger láminas impermeabilizantes como las geomembranas.

Composición de un geotextil

Todos los geotextiles se componen de polímeros geosintéticos. Los de uso más frecuente para la formulación son:

  • Polipropileno: Es un polímero termoplástico de uso muy frecuente. Dentro de sus características destacan la alta rigidez, buenas propiedades a la tracción y resistencia a los ácidos.
  • Polietileno: Es un polímero orgánico sencillo con una excelente flexibilidad, facilidad de manipulación y buenas propiedades físicas.
  • Poliamidas: Son termoplásticos procesables fundidos que resisten temperaturas elevadas, poseen buena resistencia a la abrasión y al desgaste, y tienen baja permeabilidad a los gases y los hidrocarburos.
  • Poliésteres: Son un grupo de polímeros que caracterizan por ser poco deformables. Ofrecen buena resistencia a los rayos ultravioleta (UV) y tienen un módulo de elasticidad elevado.

Tipos de geotextiles

  • Geotextiles no tejidos: Se elaboran con polipropileno o poliéster y poseen alta resistencia al desgarro y la tracción. Gracias a sus buenas propiedades como filtro prolonga la vida de las obras.
  • Geotextiles tejidos: Fabricados con fibras de polipropileno, poliéster o polietileno, poseen resistencia que va desde 15Kn/m hasta los 1000 Kn/m. Son resistentes a la perforación y tracción, por esta razón es ideales para el refuerzo de estructuras.
  • Geotextiles tejidos de alto módulo: Son fabricados con fibras de alto módulo elástico de poliéster que le provee resistencia a la tracción de 100 a 1200 Kn/m. También son muy resistentes a las perforaciones, por lo que son muy valorados en obras civiles como muros de contención y presas.
  • Geotextiles impermeables: Se fabrican a partir de un geotextil no tejido con recubrimiento impermeable en una de sus caras. Se usa en carreteras, túneles y rellenos sanitarios.
  • Geotextiles antihierbas: Son resistentes, muy flexibles y se presentan como solución para evitar el crecimiento de las malas hierbas en los materiales de recubrimiento.
  • Geotextiles para reasfaltados: Es un geotextil no tejido precomprimido y flexible fabricado a partir de fibras de polipropileno punzonadas. Se usan para evitar las filtraciones de agua en los suelos y prevenir la reflexión de grietas en nuevas capas asfálticas.
  • Geotextiles antiraíces: Son ideales para protección antiraíces.

Usos frecuentes de un geotextil

El uso de una membrana geotextil siempre se recomienda para los siguientes casos:

Muros de contención

Este material se utiliza para mejorar las condiciones de fundación de los muros. Con ello se garantiza la integridad estructural del proyecto.

Tratamientos de muros

La permeabilidad del geotextil resulta bástate útil en este proceso que consiste en hacer pasar una corriente de agua contaminada por una pared reactiva permeable.

Subdrenes

Es común la presencia de este material en redes colectoras de tuberías perforadas o ranuradas. Los subdrenes están en zanjas para recolectar agua subterránea para controlarla y retirarla, minimizando su efecto negativo en el pavimento.

Terraplenes

Mantener la uniformidad de los terraplenes requiere hacer uso de este material para garantizar el reforzamiento y filtrado de líquidos.

Bolsacretos

El geotextil se utiliza para la elaboración de bolsacretos adecuado para obras de protección de riberas y estabilización de taludes.

Sistemas de drenaje

La permeabilidad de este material es ideal para construir sistemas de drenaje que permiten la retirada de aguas que se acumulen en depresiones topográficas del terreno.

Protección de geomembrana

Para proteger geomembranas en terrenos rocosos se hace uso de este material.

Repavimentación de avenidas

Evitar la acumulación de líquidos durante el proceso de repavimentación es de suma importancia para garantizar la calidad del proyecto. El geotextil se usa para este caso.

Túneles

En este tipo de estructuras la calidad de la construcción y su durabilidad es lo más importante. El geotextil en este caso también ayuda a prevenir la acumulación de líquidos que afecten la calidad de la infraestructura.

Presas y diques

El geotextil puede ser la capa de la filtración de diques. Al mismo tiempo, permite que el agua y el gas pasen a través de él libremente.

Canales

En el caso de los canales, el principio de filtración es el mismo que en los diques.

Fuentes: Geofix, Geosai Soluciones Ambientales y Texdelta

Abrir chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?